.








Brujim Habaim/Bienvenidos a Simiente de Avraham

Yehoshua ben Yosef y la figura del Tzadik Nitsar



Según la tradición judía existirían dos tipos de Tzadik, aquellos cuya bondad era pública y aquellos que viven en el anonimato, los Tzadikim Nistarim, popularmente conocidos como los 36[2] [3] justos o lamedvovnik, nombre que encuentra su origen en la gematría, ya que en el alefato la letra ל (lámed)[4] es la letra que representa al número treinta, y ו (vav)[5] la que representa al número seis.

Los Tzadikim Nistarim poseerían un tipo de santidad especial, mayor que sus pares "públicos", y que no es aparente, en algunos casos incluso para él mismo. En otros casos el Tzadik Nistarim guarda celosamente sus actos de bondad de la vista pública, llegando a aparentar que es una persona ordinaria, o incluso malvada. Este carácter encubierto del Tzadik en el judaísmo se traduce en la enseñanza de que todo hombre debe ser respetado, ya que aunque aparente ser malvado, bien puede tratarse de una persona de bien en su interior, un Tzadik.

"Fue despreciado, desechado por los hombres; varón de sufrimientos, familiarizado con la enfermedad. Como uno que esconde su rostro de nosotros, fue menospreciado, y lo estimamos como nada. Sin embargo eran nuestras enfermedades las que llevaba, nuestros sufrimientos los que soportó. Nosotros lo contamos como plagado, herido, afligido por Elohim Pero él fue herido por nuestros pecados, molido por nuestras maldades. Llevó el castigo que nos restauró, y por sus heridas fuimos nosotros sanados... y YHWH castigó sobre él la culpa de todos nosotros El fue maltratado, sin embargo fue sumiso, no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero; como una oveja, muda delante de sus trasquiladores, él no abrió su boca... Pero YHWH escogió quebrantarlo por padecimiento, para que, si se puso como ofrenda por la culpa, pudiera ver descendencia y tener una vida larga, y que por su medio prosperara el propósito de YHWH"

Yehoshua HaMashiaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario