.








Brujim Habaim/Bienvenidos a Simiente de Avraham

¿Iehoshua comió Pesaj con sus discípulos antes de morir, o fue una cena previa a Pesaj?

Avdiel Ben Oved
www.Natzratim.com



CONTENIDO:
Introducción
Analizando el texto de “Juan 18.28”
EVIDENCIA 1: El sacrificio de Pesaj no requiere pureza para todos.
EVIDENCIA 2: La impureza es retirada al atardecer, antes de la cena.
Pesaj y Jaguiga, ambos son catalogados como PESAJ.
Conclusión.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción:

El argumento que plantea que la ultima cena de Yehoshua y sus discípulos no fue en Pesaj sino el día antes de Pesaj se basa en una interpretación errónea de 2 expresiones en el libro El Testimonio del Discípulo Amado, comúnmente conocido como "Juan":

Capítulo 18.28

“llevaron a Iehoshua [de la casa] de Caifás al Pretorium. Era muy de mañana. Y ellos no entraron al Pretorium para no impurificarse y poder comer Pesaj”.

Capítulo 19.14

“Y era el día de la preparación para Pesaj; era como la hora sexta. Y [Pilato] dijo a los iehudim: He aquí el Rey de ustedes”.

Cualquiera que leyese estos textos sin un conocimiento pleno del término “Pesaj”, en el ámbito hebreo, pensaría que Iehoshua no alcanzó a comer Pesaj la tarde entre entre el 14 y el 15 de Aviv. Sin embargo cuando leemos otros libros que narran los acontecimientos en la vida de Iehoshua es muy obvio que Iehoshua sí comió junto a sus discípulos la Pesaj la tarde entre el 14 y el 15 de Aviv.

Veamos:

Toldot Iehoshua (Texto Hebreo de Mateo según Shem Tov) Cap. 108 (ver Mateo 26.17-20) “En el primer día de la Celebración de los Panes sin levadura los discípulos vinieron a Iehoshúa diciendo: ¿Dónde te preparamos Ajilat Pesaj (la Comida de Pesaj)? El les dijo: Vayan a la ciudad al hombre cuyo corazón estará dispuesto hacerlo, y díganle: Así dice el Rav: ‘Mi tiempo se ha acercado, junto a ti haré la Pesaj con mis discípulos’. Atardeció y él estaba sentado a la mesa con sus Doce discípulos. Mientras comían él les dijo: Yo les digo que uno de ustedes me entregará.”

Tejilat Besorat Iehoshua Cap. 14 (ver Marcos 14.12-18)

El primer día de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba Pesaj, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas Pesaj? Y envió a dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y allí os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle; y donde él entre, decid al dueño de la casa: ``El Rabino dice: `¿Dónde está mi habitación en la que pueda comer la Pascua con mis discípulos?' Y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado y preparado; haced los preparativos para nosotros allí. Salieron, pues, los discípulos y llegaron a la ciudad, y encontraron todo tal como él les había dicho; y prepararon Pesaj. Al atardecer llegó él con los doce. Y estando sentados comiendo, Iehoshua dijo: En verdad os digo que uno de vosotros me entregará; el que come conmigo

Iehoshua Maasav Ve-Torató, Cap. 22 (ver Lucas 22.7-15)

Llegó el día de los panes sin levadura en que debía sacrificarse Pesaj. Entonces Iehoshua envió a Kefa y a Iojanan, diciendo: Id y preparad Pesaj para nosotros, para que comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde deseas que lo preparemos? Y El les respondió: He aquí, al entrar en la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle a la casa donde entre. Y diréis al dueño de la casa: ``el Rabino te dice: `¿Dónde está la habitación, en la cual pueda comer Pesaj con mis discípulos?' Entonces él os mostrará un gran aposento alto, dispuesto; preparadla allí. Entonces ellos fueron y encontraron todo tal como él les había dicho; y prepararon Pesaj. Cuando llegó la hora, se sentó y con él los apóstoles, y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer

¿Qué nos muestra esta evidencia?

Estos 3 Testimonios manifiestan el deseo de R’ Iehoshua en comer esta Pesaj en particular junto a sus discípulos antes de padecer. Los sucesos que se narran seguido nos confirman que este deseo de nuestro Rabino se llevo a cabo, pues los 3 Testimonios concuerdan en que los discípulos mas cercanos prepararon el local y los elementos para la comida de Pesaj, seguido a esto se narra que llegada la tarde Iehoshua y sus alumnos se encontraban comiendo. Lo más razonable es que si previamente estaban preparando una comida entonces la cena narrada no era otra que la cena de Pesaj, antes de padecer.

Inclusive el libro “de Juan” (en el cual se basa el argumento ‘Iehoshua no comió Pesaj’) concuerda con los 3 testimonios anteriores, durante el juicio de Iehoshua ante Pilatos, este dijo: “es costumbre entre ustedes que les suelte a uno en Pesaj” (Juan 18.39; ver Mt. 27.15). En otras palabras, según “Juan”, Iehoshua estaba siendo juzgado la mañana de Pesaj, esto es el 15 de Aviv, si hubiese sido el 14 de Aviv, imposible que esa mañana hubiese sido llamada “Pesaj”.

Ante toda esta evidencia nos quedan dos opciones: 1) aceptar que existe un error en el texto de “Juan” cuando dice “no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer Pesaj” (18.28) y cuando dice “Y era el día de la preparación para Pesaj” (19.14), o también pudiéramos preguntarnos si hay algo mas detrás de la simple lectura del texto de “Juan” que no percibimos correctamente. Lo que no es justo hacer es ‘tapar el sol con un dedo’ y contradecir toda la evidencia que muestra de manera clara y transparente a Iehoshua comiendo la cena Pesaj.

Definitivamente en base a la evidencia que nos proyectamos a mostrar a continuación la realidad es que una simple lectura del texto de “Juan” sin tener presente el ámbito hebreo crea una concepción errada de los sucesos históricos.

---------------------------------------------------------------

Analizando el texto de “Juan 18.28”

“ellos no entraron al Pretorium para no impurificarse y poder comer Pesaj”

Una lectura simplista del texto “Juan 18.28” interpretaría que el suceso narrado ocurrió la mañana del 14 de Aviv antes de la tarde del 14 de Aviv cuando se comía la Pesaj y por ende Yehoshua y los que estaban junto a él no habiendo comido Pesaj, no querían entrar en estado de impureza para poder ser participes de esta cena de Pesaj.

Presentaré a continuación 2 evidencias que contradicen la lectura simple de este texto.

EVIDENCIA 1: El sacrificio de Pesaj no requiere pureza para todos.

Debemos de razonar que la practica de Pesaj en el siglo 1ro E.C. se lleva a cabo en una reunión de varios varones, denominada Javurot, y entre todos realizaban los preparativos para esa noche. El cordero de Pesaj podía ser traído al Templo para el sacrificio por cualquier persona, no había necesidad de que todos que tomarían parte de la cena estuviesen presentes los hombres. Así que el texto no se está refiriendo a la pureza para poder sacrificar el cordero de Pesaj, pues quedar en estado de impureza no les afectaría poder sacrificar el cordero de Pesaj. De cualquier modo el texto nos habla de “poder comer Pesaj”, no de poder sacrificar Pesaj.

EVIDENCIA 2: La impureza es retirada al atardecer, antes de la cena.

El estado de Tum'a (impureza) básicamente en relación a este suceso pudo estar relacionado con tres elementos: 1) tener contacto con un cadáver, 2) con un idolatra o 3) con ídolos. La Mishna, en el Seder Taharot, Tratado Oholot, habla del estado de Tum'a (impureza), se describe al cadáver como La fuente de las fuentes de la impureza o en hebreo "Avi Avot Ha-Tum'a" (lit. el padre de los padres de la impuerza), pues el cadáver puede generar una Fuente de impureza o en hebreo Av Ha-Tum'a (lit. padre de la impureza) en los objetos con los cuales entre en contacto. Ahora, la Mishna aclara que quien tenga contacto directamente con un cadáver entra en un estado de "Tumat Sheva" (Impureza de 7 [días]) y quien tenga contacto con el Tumat Sheva entraría en un estado de Tumat Erev (impureza de la tarde) pues este quedaría en estado de Tahara (Pureza) al atardecer luego de realizar la Tevila.

En el Tratado Pesajim 92a, se trata este tema especifico, si la persona que cayó en estado de impureza realiza el acto de purificación (la Tevila - baño ritual) al atardecer puede en efecto comer de Pesaj, inclusive si era un Metzora y aquella tarde finalizaba su tiempo de purificación podía comer Pesaj. Inclusive en el Talmud Yerushalmi (Pesajim 36b) se narra un suceso en que los Guardias de las Puertas de Jerusalén realizaron la Tevila (baño ritual) y estuvieron aptos para comer Pesaj en la noche.

En otras palabras, cualquier estado de impureza en que pudieran entrar por allegarse al Pretorium aquellos que venían con Iehoshua hubiese secado al atardecer y no hubiera habido impedimento alguno para poder comer la cena de Pesaj esa noche. Lo único que impediría poder comer Pesaj sería el contacto con un cadáver, lo cual los pondría en estado de Tuma por 7 días. Pero suponiendo que hubiesen cuerpos muertos enterrados bajo el Pretorium, lo cual es dudoso, aun así el estado de impureza en que entrarían por estar allí sería solo hasta la Tarde.

O sea que si el suceso en el Pretorium ocurría antes de la tarde de Pesaj, no tendría sentido decir que no querían entrar para no “para no contaminarse y poder comer Pesaj”, pues para la tarde ya estarían en estado de Pureza y aptos para comer Pesaj.

Una lectura simplista del texto no es suficiente para entender el texto en su contexto hebreo del siglo I, cuando el texto dice que “ellos no entraron al Pretorium para no impurificarse” no pudo ser “para poder comer Pesaj” como se entendería en base a una lectura simplista…. Quizás algo más nos queda por indagar.

Pesaj y Jaguiga, ambos son catalogados como PESAJ.

Si era posible ofrecer el sacrificio de Pesaj por cualquier persona, facilitando así a quien no pueda por cuestión de impureza, y si el estado de impureza en que pudieron caer los que no entraron al Pretorium duraría solo hasta la tarde pudiendo comer Pesaj, entonces ¿por qué “ellos” prefirieron no entrar en el Pretorium? O ¿A caso “comer Pesaj” significa algo mas que comer el cordero de Pesaj la tarde del 14 de Aviv?

Jaguigá es un término que significa “Festividad” y con dicho término se identifica específicamente el sacrificio voluntario traído por cada individuo de forma privada el día del 15 de Aviv. El pecho de la Jaguigá era dado al Kohen para ofrenda de elevación, mientras que la grosura era quemada, y lo que quedaba podía ser ingerido por el que trajo la ofrenda en el mismo día que fue sacrificado.

Pero lo mas interesante de todo es que mientras que el cordero-sacrificio de Pesaj podía ser traído por cualquier miembro del grupo que celebraría Pesaj, no así el sacrificio de Jaguigá, el cual debía ser ofrecido en persona el día del 15 de Aviv, esto es evidente en la Mishna, Tratado Pesajim, específicamente en Pesajim 4.3,4, donde claramente se estipulada la prohibición de ofrecer Jaguigá en estado de impureza.

Deuteronomio 16.2 la ofrenda Jaguigá es llamada Pesaj: “Y sacrificarás Pesaj al Eterno tu Elohim, de las ovejas y de las vacas… ” (Ver también II Cronicas 30.22-24; 35.7)

En II Cronicas 35.1, 6, 7, dice: "[1] Hizo Yoshiyahu Pesaj al Eterno en Jerusalén, y mató el Pesaj el día catorce del mes primero... [6] Maten el Pesaj y santifíquense... [7] Y dio Yoshiyahu a los hijos del pueblo, de ganado menor, corderos y cabritos, todos para los Pesajim (plural de Pesaj)…”.

Este cita del 2do libro de Crónicas nos vuelve a confirmar que el término "Pesaj" puede referirse a cualquier detalle de Pesaj, desde la Cena, hasta el Cordero y el resto de los Sacrificios relacionados con Pesaj, como lo es la Jaguigá.

Aun el texto del libro Maase Ha-Shlujim, Cap. 12 que narra el arresto de Shimon Kefa evidencia que el término Pesaj es aplicado a todo el periodo de Pesaj y Panes sin Levadura:

“Esto sucedió durante los días de los Panes sin Levadura. Y habiéndolo tomado preso, lo puso en la cárcel, entregándolo a cuatro piquetes de soldados para que lo guardaran, con la intención de llevarlo ante el pueblo después de Pesaj” (Hechos de los Emisarios 12.3-4).

El texto nos deja saber que Shimon fue arrestado durante los dias de la Celebración ‘Panes sin Levadura’, la cual ocurre seguido la noche de Pesaj, pero a su vez el texto dice que pretendían mostrar en público a Shimon “después de Pesaj”. Obviamente el término “Pesaj” aquí no equivale la noche del 14 de Aviv sino a todos los días de Panes sin Levadura o Matzot. También Lc. 22.1 y Mat. 16.17 evidencian que el término “Panes sin Levadura” es usado para referirse a Pesaj.

En referencia a la cita de “Juan” Capítulo 19.14“Y era el día de la preparación para Pesaj; era como la hora sexta. Y [Pilato] dijo a los iehudim: He aquí el Rey de ustedes”, basándonos en el planteamiento anterior, es obvio que la frase “la preparación de Pesaj” no significa “la noche del 14 de Aviv“, sino que se refiere a todo lo referente al resto del día 15 de Aviv y aun los días de Panes sin levadura.

No olvidemos que el texto de “Juan” 18.39 nos confirma que el juicio de Iehoshua ante Pilatos ocurrió “en Pesaj”, esto es, ‘la mañana del 15 de Aviv’, si hubiese ocurrido el 14 de Aviv, hubiese sido imposible que esa mañana fuese llamada “Pesaj.

Conclusión:

Con toda esta evidencia se hace obvio que cuando el texto de “Juan” nos dice que “ellos no entraron al Pretorium para no impurificarse y poder comer Pesaj” y que “era el día de la preparación para Pesaj”, el término “Pesaj” no se refiere estrictamente al cordero de la tarde del 14 de Aviv, sino que se referirse al sacrificio de Jaguigá ofrecido el 15 de Aviv, y el resto de los días de Panes sin levadura..

Si los transmisores de la historia nos dicen que Iehoshua y sus alumnos prepararon anticipadamente Pesaj, porque el Rabino intensamente deseaba comer esta Pesaj con sus alumnos antes de padecer, y posteriormense te nos narra una cena, ¿Por qué dudar de que esta cena sea la noche de Pesaj? Aun más, después de haber aclarado que el término “Pesaj” también se aplica al sacrificios de Jaguigá (del 15 de Aviv), no hay razón para suponer que Iehoshua no comió Pesaj con sus discípulos.

Avdiel Ben Oved

www.Natzratim.com

Nota: Para más detalles sobre el tema de Pesaj y la Cena de Iehoshua con sus discípulos, la obra The Temple de Alfred Edersheim es un herramienta indispensable. Muchas de las notas en este breve comentario fueron extraídas de dicha obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario