.








Brujim Habaim/Bienvenidos a Simiente de Avraham

Sefer Torá


"Bendito seas, oh Eterno, quien dió la Torah a su Pueblo Israel"
(Bendiciones de la Torah)

"Y ésta es la Torah que Moisés puso ante los hijos de Israel"
( Devarim 4, 44)

Un Sefer Torah auténtico, es una impresionante pieza maestra de trabajo y artesanía.

Puede tener desde 62 a 84 páginas de pergamino curtido, teñido, marcado y preparado de acuerdo a las especificaciones de la Halajá. Contiene exactamente 304.805 letras y toma muchos meses escribirlo a mano.

Un escriba experto, escribe cuidadosamente cada letra con una pluma de ave, de acuerdo a las leyes del Ktav Ashurit (Escritura Ashurita). Las hojas de pergamino son cosidas con tendones, formando un largo rollo. Mientras que la mayoría de Rollos de la Torah miden un metro de alto y pesan mas de 10 kilos, algunos son enormes y pesados, otros son livianas miniaturas.

El Pergamino:

La Torah solo puede escribirse del cuero de un animal Kosher. No obstante, el animal no debe ser matado de una manera específica. Mientras que el tipo de animal sea kosher, se puede usar su cuero para la Torah. Pergamino de piel de pescado no se puede usar, porque deseprende un olor desagradable, que no es digno para una Torah. El Pergamino debe ser preparado con la intención de usarlo en una Torah. Por eso, un judío debe hacerlo, o por lo menos participar en esta tarea.

Antes de comenzar a escribir la Torah, se marca líneas en el pergamino sobre las que escribirá el Sofer. El utensillo utilizado no debe dejar color alguno en el pergamino. Es recomendable que este marcado se haga con la intención de escribir una Torah.

La Tinta:

Solo se puede usar tinta negra. Tinta de otro color no es aceptable. La tinta debe ser permanente y no borrable.

En la antiguedad esta tinta se lograba hirviendo aceites, alquitrán y cera y recolectando los vapores. Esta mezcla se combina con savia y miel, luego se seca y guarda. Antes de usarla se le agrega jugo de Terminalia Chebula.

Hoy en día, se hace la tinta con jugo de Terminalia Chebula y goma. El color negro se logra agregándole colorantes naturales.

La Pluma:

El Sofer escribe con una pluma de ave o de junco, llenando su punta de un tintero.

Una pluma de metal no es aceptable porque (a) puede perforar el pergamino (b) metal es usado para hacer armas que acortan la vida, esto opone a la finalidad de la Torah que es prolongar y mejorar la calidad de vida.

La Caligrafía:

En la Torah se utiliza la "Escritura Asiria"; otras formas de letras en Hebreo no son válidas. Las líneas deben ser perfectamente derechas y parejas.

Cantidad de leyes marcan la figura exacta que debe tener cada letra, si una sola falta, esta incompleta, o borroneada, la Torah no es Kosher. Una Torah impresa, aunque sus letras sean perfectas no sirve.

La importancia de la Torah reside en su sagrado mensaje, por eso debemos enfocarnos únicamente en su texto, cualquier decoracion o ilustración está prohibida.

El Escriba:

Para ser Sofer (escriba) se necesita mucho estudio, entrenamiento y habilidad. Quien no estudió minuciosamente las leyes relativas a la Torah, no puede escribirla. Es vital que el Sofer sea un hombre piadoso, respetuoso de Di-s y dedicado a la santidad de la Torah.

El escriba no puede fiarse en su memoria, sino debe copiar las letras de una Torah kosher. Un Sofer diestro solo debe escribir con la mano derecha y un zurdo solo con la izquierda.

El Sefer Torah y especialmente los nombres de Di-s deben escribirse con absoluta pureza y devoción. Por eso se acostumbra, que el Sofer entre a la Mikve (baño ritual) para purificarse antes de comenzar su trabajo. Debe decir una bendición al empezar a escribir y antes de cada Nombre de Di-s.(Askmoses).

Shalom